Sunday, May 11, 2008

Proyección

En los antiguos textos de Budo podemos encontrar muchas asociaciones al vivir día a día, como si fuese el último. Mucho del comportamiento japonés, sobre todo en lo laboral, esta relacionado con esta idea, el "reiniciarse" cada día desde cero hacer lo que hay que hacer (o lo que se espera que haga sería mas correcto), luego dormir y resetearse para el comenzar una vez más la siguiente mañana.  一期一会 ICHIGOICHIE, que significa hoy y ahora, tiene una fuerte implicancia en todos los aspectos culturales nipones, lo que incluye la práctica marcial sin dudas.
Esto ayuda trapéuticamente a seguir el ritmo de una sociedad superdisciplinada, y de la misma manera a pararse todos los días en el dojo sin quejarse por estar cansado por la práctica del día anterior.
Sin embargo como importante es entrenar cada día y/o cada tiempo que hemos asignado para ello, es de suma importancia ser consciente y sobre todo desarrollar el principio de Autocrítica. Por ello ser consciente de nuestra práctica y proyectarla en el tiempo es vital para tener un proceso de crecimiento maduro en Kendo.
Muchas veces ocurre que tenemos la opción de practicar en algún seminario u otro evento con Senseis de mayor nivel y experiencia, recogemos sus consejos y correcciones a la forma, nos volvemos al nuestro querido dojo con los amigos de siempre, y en 2 semanas ya volvimos a las mismos errores y mañas. Esto pasa por lo anteriormente señalado. A pesar que vivir la práctica día a día, tener experiencias realmente enriquecedoras, si no somos capaces de mantener un estado de seria crítica personal mas proyecciones ha alcanzar dentro del entrenamiento, perdemos un considerable tiempo que justamente es una de las grandes desventajas en comparación con los practicantes en Japón.
Los japoneses pueden desarrollar un buen nivel de Kendo siguiendo el precepto de IchigoIchie por el simple hecho que practican desde los 5 años de edad. Los japoneses que comienzan mas tarde el entrenamiento, digamos después de los 15, soy muy pocos los que llegan a igualar aquienes empiezan mas temprano, ya que siguen la misma filosofía de entrenamiento, pero 10 años mas tarde. Por eso, los occidentales que partimos entrenando Kendo por vocación personal, es decir no antes de los 16 años, o en la Universidad, o inclusive después, no podemos pretender llegar a un buen nivel a través del mismo camino. Por ello es que debemos proyectar y conscientizar nuestro aprendizaje con mayor rigurosidad y planificación.
Recuerdo una vez Nawata Sensei, de MarunoUchi, me preguntó si llevaba una cuenta de mis prácticas anuales. Era aproximadamente 20 de Enero y me dijo que ya llevaba 44 entrenamientos en el correr del año. Sin embargo el año pasado a la misma fecha llevaba 46, lo cual le preocupaba por no cumplir su meta anual de no recuerdo cuántos cientos de prácticas.
-20 días-pensé, mas de 40 prácticas!!!! Conte mis penosas 12 0 15 prácticas que llevaba del año y mejor me quede callado para no pasar verguenza. Asimismo me aconsejó no tan solo contar el número de prácticas, sino también llevar un registro de avances, fortalezas y debilidades.
-Cuando nos ponemos viejos-dijo-es fácil perder el nivel, asi que hay que estar atento y esforzarse el doble.
De la misma manera Watanabe Sensei, Presidente del Club y del consejo de shimpan de Tokyo central, siempre me recordaba traer en mente algo específico a trabajar en cada práctica, y no tan solo "sudar por sudar", que también es fundamental, pero que hay que darle sentido.
Mi gran respetado amigo y Sempai de Bélgica, Serge Boffa, quien paso varios años practicando en la Policía de Chiba me comentaba que en cada una de sus visitas a Japón, recoge la "tarea" que le asigna su Sensei, vuelve a su dojo y la entrena con objetivo de en su próxima visita poder recoger una nueva tarea, sino el Sensei no le dira nada, lo cual significa que debe seguir trabajando en el mismo objetivo.
Estos son tres ejemplos significativos en cuanto a entrenar y asimismo proyectar nuestro entrenamiento. Si creo que mis piernas son débiles, bueno hacer algo al respecto y no tratar de aprender algun truco que me ayude en a evadir esta falencia. Si veo que todos me dan kote cada vez que quiero hacer men, no trtar solamente de aprender contraataques, sino concentrarme en hacer una buena entrada(Seme) correguir mi técnica basica, y asi sucesivamente.
Suerte en el camino.

3 comments:

Rodrigo said...

Oye Miguel
Gracias, realmente gracias
me devolviste muchos de los ánimos perdidos y me ayudas con tus escritos a clarificar un poco cual es mi real objetivo aca en budai.
realmente bueno, creo que estare leyendo mas de lo que escribas a futuro.
gracias man y si vienes pa tierra nipona avisame po
adios

トマス said...

一期一会って、知らなかった。

que bueno que sigas escribiendo en tu blog ミゲル先輩。

ブラジルのはお疲れ様でした!。

Nacho said...

Hola, la verdad llegue por casualidad a tu blog, pero me gusto mucho, es agradable leer a un budoka, te deo mi blog por si te interesa http://katanazo.blogspot.com/
tienes algun mail donde contactarte, meintereso mucho lo que mencionas de la universidad del Budo, yo actualmente hago Aikido y antes hice Karate, suerte en la via y agradecido.